Desarrollo y cooperación internacional, como USAID o AMCHAM, han ampliado este impacto positivo. Se cuenta con la participación de 3.600 personas, en el programa patrocinado por la fundación Buffet en temas de bilingüismo y habilidades blandas, que sin duda, activan la posibilidad de generar empleabilidad a corto plazo. Las personas beneficiarias de este programa, reciben un incentivo para la manutención para que puedan concentrarse en los estudios (alianza con Amcham) y poder seguir capacitándose. Este plan beneficia a las comunidades en el empleo, no solo a los funcionarios, sino a las comunidades circunvecinas. En áreas de alta demanda laboral, como el talento para la revolución 4.0, el país tiene una ventaja diferencial, con 800 mil estudiantes y más de 100 universidades. Una muy buena parte son ingenieros de sistemas y Bogotá tiene un talento con el que se puede desarrollar las actividades de misión crítica, que requiere este tipo de industria y que son ideales para prestar los servicios de nube.
Sostenibilidad
El desafío para Zona Franca de Bogotá es innovar. “Este es un negocio donde la competencia no está en Colombia, o en la región, sino en el mundo. Cada una de nuestras áreas es una unidad de investigación, desarrollo e innovación que propone, desde sus ámbitos de especialidad, ideas estratégicas para hacer de nuestra operación más eficiente, más ágil, y generar mayor valor, que redunda en mayor competitividad para los negocios de nuestros clientes y que atrae mayor inversión para el país. En esta apuesta, hemos desarrollado un software especializado para la gestión de zonas francas y, hemos introducido al país en conversaciones sobre la revolución 4.0, internet de las cosas, impresión 3D y ciudades sostenibles”, afirma Rivera.
“Creemos que el desarrollo digital y cibernético, será un gran jalonador de grandes inversiones y desarrollo de capacidades para los colombianos, por eso también estamos comprometidos con su desarrollo para que Colombia se posicione como un hub a nivel internacional en esta materia, capitalizando que tenemos una matriz energética que es envidiable, siendo una de las 10 matrices con menos generación de Co2 a nivel mundial. Esto para las empresas es fundamental en su transición a una economía de carbono cero y hace de Colombia un país muy atractivo”, continúa Rivera. Han contribuido activamente para que las zonas francas del país sean reconocidas como un sitio apropiado para el buen desarrollo de los negocios y, en particular, idóneo para atracción de inversión. Convirtiéndose en un impacto muy positivo en la generación de empleo, el crecimiento empresarial y en general el desarrollo del país. Como miembros de múltiples gremios, cámaras de comercio internacional, asociaciones empresariales y la participación activa en múltiples procesos técnicos como expertos, tienen la satisfacción de liderar procesos que hoy permiten que las zonas francas del país sean un referente en el mundo. “Como organización y como zonas francas tenemos que seguir jugando un papel muy importante en el desarrollo del país. Hemos trabajado para tener una legislación moderna, que permita el desarrollo de los negocios actuales y futuros en temas estratégicos como: industrias 4.0, e-commerce, vincular a la Zona Franca de Bogotá a proyectos de multimodalismo (férreos, fluviales, infraestructura aeroportuaria), que tendrán un impacto inmenso en la competitividad de la ciudad-región y del país.Observamos el futuro con optimismo”, dice Rivera.
Lo anterior aunado a las prórrogas, que el gobierno le ha otorgado al instrumento por 30 años más y permite contar con una licencia hasta 2053, abre unas perspectivas muy importantes para seguir impulsando el desarrollo y la atracción de inversión. En este marco de la conmemoración de los 25 años, han tomado la decisión de ampliar su capacidad instalada. Ya que actualmente, la Zona Franca de Bogotá tiene su capacidad totalmente copada cercana al 98%, por lo que han iniciado la adición de terrenos, para poder seguir contribuyendo al desarrollo regional tanto económico como social de la ciudad y del país. “Además, continuaremos ampliando nuestras áreas de desarrollo como Zona Franca de Bogotá y como Grupo ZFB. Esto implica continuar con nuestro liderazgo en la operación de zonas francas en Colombia, hoy con el 34% de participación, expandir nuestro campo de acción a Parques Industriales; seguir invirtiendo en desarrollo de data centers, como epicentros de conectividad; el desarrollo de servicios de consultoría, apalancados en las unidades de negocio que tenemos, generando una oferta de valor diferencial en materia de estructuración de proyectos y construcción. Muchos de estos proyectos serán financiados y apalancados a través del Fondo Zuma, lanzado recientemente por nuestro Gestor profesional ZFB Capital Partners”. “Estamos preparados para los próximos 25 años y vamos a ser un actor muy importante, lo que traerá prosperidad. Somos optimistas, tenemos el camino para hacerlo y dentro de 25 años estaremos celebrando el logro, concluye Rivera.
Comments