El café descafeinado ha logrado ser objeto de muchos mitos a su alrededor, debido a que, durante los últimos años, se ha considerado como una alternativa de menor calidad en comparación con el café regular y como una bebida para aquellas personas que desean disfrutar del aroma de este grano y de su sabor distintivo, evitando la cafeína por razones de salud o preferencias personales.
En línea con esto, Eva Julia Celeita Mora, coordinadora de investigación y desarrollo de Juan Valdez, explora algunos de los mitos comunes sobre el café descafeinado y sus realidades, para ampliar la comprensión alrededor de este tema y ofrecer una visión experta.
* El café descafeinado es de inferior calidad. Falso, el café descafeinado ha tenido mala reputación como resultado de experiencias pasadas con descafeinados de mala calidad, sin embargo, las tendencias actuales y sus métodos modernizados como: el proceso por agua -Swiss Water-; la técnica del acetato de etilo derivado de la caña de azúcar y el descafeinado con dióxido de carbono, están llevando a demandar esta bebida más por su calidad y no por la ausencia de cafeína.
* El café descafeinado es menos versátil. Falso, el café descafeinado se puede usar de la misma manera que el regular en una variedad de preparaciones, incluyendo espresso, café filtrado, frapuccinos, nevados y mucho más. Muchas cafeterías y tiendas Juan Valdez ofrecen opciones de este tipo en su menú, lo que permite a los clientes disfrutar de sus bebidas favoritas.
* El café descafeinado, ¿significa 100% libre de cafeína? Falso, los cafés descafeinados contienen trazas (cantidad mínima) de cafeína hasta el 0,1%.
* El café descafeinado es seguro. Verdadero, todos los métodos de descafeinado se basan en la química no nociva para extraer la cafeína que se encuentra en los granos de café. Estos, están avalados por los reguladores de seguridad alimentaria en los Estados Unidos, Europa y todo el mundo. Como todo café, el descafeinado puede formar parte de una dieta saludable.
* El café descafeinado no tiene sabor. Falso, es de percepción generalizada asumir que al eliminar la cafeína se pierde parte del sabor característico del café. Los avances en los métodos de descafeinación, han permitido preservar en su mayoría el sabor original del café, ofreciendo una amplia variedad de perfiles de sabor que van desde notas suaves y afrutadas hasta sabores más intensos.
* Es saludable el café descafeinado. Verdadero, la evidencia científica muestra que beber café descafeinado se asocia con numerosos beneficios para la salud, entre esos el aumento de la longevidad y un menor riesgo de sufrir múltiples cánceres. Un estudio basado en data del Biobanco del Reino Unido, encontró que beber tres tazas de cualquier tipo de café al día, se asociaba con una reducción del 12 % en la mortalidad.
Comments