Los tutoriales de preparación de alimentos y los videos relajantes son de los más pedidos por las audiencias digitales.
Hay dos cosas que a todos nos encanta hacer: comer y ver videos. Cuando juntas estas dos actividades, el resultado es un producto audiovisual entretenido y absorbente para muchas audiencias, ya que es casi inevitable quedarse a mirar un video donde se esté preparando una receta o, incluso, donde haya gente frente a una cámara comiendo algún plato ya preparado, y no antojarse.
Esto puede sonar extraño porque… ¿Qué razones tendríamos para entrar a YouTube y ver a una persona comer durante varios minutos? Aunque no lo creamos, los espectadores en línea tienen más hambre que nunca de contenido. El reporte 2021 de YouTube indicó que el 77% de los usuarios utilizaron la página para aprender algo nuevo durante el 2020, es por ello que la plataforma planea seguir priorizando tutoriales de categorías como cocina, salud, moda, maquillaje, idiomas, etc.
La magia de estos videos se puede explicar desde varios aspectos, incluso con ciencia. Un estudio, publicado en Society for Consumer Psychology, encontró que somos felices cuando miramos publicaciones de comida en Internet porque ver estos platos activa los mismos receptores en nuestro cerebro que cuando tenemos la comida al frente de nosotros, es decir, la parte relacionada con el placer y gratificación.
Una cosa es cocinar, y otra comer.
Los tutoriales gastronómicos son un género diferente. Ahí tenemos ejemplos como Tasty o La Cooquette, que han ganado una base de fans por mostrar su talento para preparar todo tipo de platos. O también están los denominados “ASMRtists”, cuyo nombre viene del fenómeno sensorial ASMR (del inglés Autonomous Sensory Meridian Response), que hace referencia a una sensación de hormigueo en la piel que provoca relajación en sus oyentes. Curiosamente, esta experiencia puede activarse con los sonidos realizados al chasquear los labios mientras se come, y gracias a esto, ha surgido una gran cantidad de creadores dedicados a hacer este tipo de videos.
Es por ello que Jellysmack, empresa global de creadores ha incluido en su portafolio al fascinante realizador de videos gastronómicos, Zach Choi, a fin de optimizar y posicionar el delicioso contenido de YouTube de cocina y ASMR en Facebook y Snapchat para expandir su audiencia que hoy, en YouTube, se acerca a los 14 millones de seguidores. Es una firma fundamental que subraya el aumento constante de la categoría culinaria.
“Los videos de comida representan el tipo de contenido más popular de la empresa. Los 100 socios creadores culinarios de Jellysmack generaron 20 mil millones de visitas el año pasado. Y es por eso que hemos estado reforzando este tipo de contenidos en 2022”, comenta Juliana Psaros, Country Manager en Jellysmack para LATAM hispanoparlante.
En 2022, la compañía creadora global agregó 23 creadores de cocina a su programa, incluido el chef coreano YummyBoy, con 6.6 millones de suscriptores, el canal de comida brasileño Corbucci Eats, con 2.6 millones y, en México, La Ruta de la Garnacha, que está próximo a llegar a los 2 millones de seguidores.
El trabajo de Jellysmack con los creadores les brinda la tecnología, los datos y la infraestructura que necesitan para que su contenido sea exitoso en todas las plataformas de redes sociales, convirtiendo a la empresa en su principal socio de crecimiento en el camino de la economía de los creadores.
Entonces, ¿qué significa esto para los creadores gastronómicos? De manera general, se pueden mencionar tres puntos esenciales: mayor exposición en plataformas sociales, más seguidores y mayores ganancias. Jellysmack aprovecha sus datos patentados y su tecnología de inteligencia artificial para optimizar y distribuir los videos de cientos de creadores y así llegar a un mayor número de audiencias, convirtiendo al creador en multiplataforma y optimizando sus fuentes de ingresos.
Comments