* Philips resalta la relevancia que tiene el diagnosticar y tratar los problemas del sueño, y cómo cobra mayor importancia en la contingencia actual, debido a que a nivel mundial existe un subdiagnóstico del 80% al respecto.
* Las alteraciones de sueño pueden afectar a las personas tanto mental como físicamente, por lo que es recomendable prevenir y tratarlos a tiempo para no generar mayores complicaciones.
A nivel mundial solo el 49% de las personas están satisfechas con su sueño, así lo evidenció la 5ª encuesta anual del sueño en el informe, “Wake Up Call: Global Sleep Satisfaction Trends” realizado por Royal Philips. En el caso de Colombia de acuerdo con La Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, los colombianos duermen un promedio de 6,75 horas, una cifra por debajo de los estándares recomendados para un descanso óptimo.
Así mismo, la pandemia por COVID-19 ha afectado la calidad del sueño de las personas a nivel mundial, esto debido a la incertidumbre, el estrés y la ansiedad que esta situación está generando. “Si las personas han estado expuestas al virus, tienen entre tres y siete veces más riesgo de tener preocupaciones al respecto o insomnio, lo que ha afectado el bienestar de la gente, la tranquilidad y la calidad y cantidad de sueño”, expresó el doctor Rafael Lobelo García, director de la Clínica Especializada en Trastornos del Sueño Cayre.
¿Por qué es importante diagnosticar y tratar los problemas del sueño?
Según La Asociación Colombiana de Medicina del Sueño, uno de los trastornos del sueño más comunes es la apnea del sueño y en Colombia han sido diagnosticadas alrededor de 160.000 personas. Esta afección ocurre como resultado de la obstrucción repetida de las vías respiratorias superiores durante el sueño, privando de oxígeno al corazón, al cerebro y a otros órganos.
“La recuperación del cuerpo y los órganos se logra a través del sueño y esto repercute en la calidad de vida. No dormir o hacerlo muy poco, afecta el rendimiento durante el día, la capacidad de concentración, de memorización, mayor agotamiento, entre otros aspectos. Las personas que duermen menos de cuatro horas son propensas a tener depresión, hipertensión, diabetes y obesidad”, comenta el doctor Lobelo.
Al respecto, Diana Paola Arévalo, especialista clínica de sueño de Philips expresa, “Si una persona presenta más de dos síntomas como: roncar, hacer pausas respiratorias mientras duerme, tener cansancio, dolor de cabeza, pérdida de memoria, concentración o está durmiendo durante el día, podría estar presentando apnea del sueño, por lo que es importante consultar a su médico y no tener miedo de hacerlo por la coyuntura que estamos viviendo, hoy más que nunca diagnosticar y tratar los problemas del sueño es clave debido a que estos pueden afectar a las personas tanto mental como físicamente, por esto es recomendable prevenir y tratarlos a tiempo para no generar mayores complicaciones. Desde Philips, hemos implementado la tecnología adecuada para ayudar a mejorar sus vidas”.
En medio de la coyuntura, la telemedicina ha surgido como una alternativa permitiendo a los pacientes que padecen de problemas de sueño realizar monitoreos online, seguimiento remoto con terapeuta, entre otros. Esto a través de soluciones como un módem o una app como lo es Dream Mapper de Philips, que permite empoderar al paciente de su estado, avances, terapias y su tratamiento en general.
Recomendaciones para lograr una buena higiene del sueño
Philips y la Clínica Especializada en Trastornos del Sueño Cayre entregan algunas recomendaciones que pueden tener en cuenta las personas con alteraciones de sueño en medio de la pandemia:
Evitar el uso de tecnología cerca a la hora de acostarse como televisores, computadores, celulares, entre otros, ya que estos hacen que la mente esté mucho más activa y tarde en disponerse para el sueño.
Hacer ejercicio preferiblemente en la mañana o al mediodía, pero no cerca a la hora de dormir.
Tomar sol ayuda a la liberación de melatonina, que es la hormona que tiene como función la regulación del ciclo sueño.
Evitar bebidas negras o cafeína cerca a la hora de dormir.
Tener horarios fijos para acostarse y levantarse.
Cerca a la hora de dormir tener la mente tranquila y relajada.
Hacer técnicas de respiración y relajación ayudarán a tener un sueño profundo y reparador.
Las cuarentenas han hecho que las personas cambien sus rutinas, por lo que es importante mantenerlas y ser mucho más estrictos con ellas.
En el caso de los niños y adultos evitar permanecer todo el día en pijama, es importante vestirse como si fuera a salir, esto hace parte de las rutinas que se deben mantener.
Los adultos mayores deben evitar siestas prolongadas durante el día, estas deben ser de máximo 20 minutos.
Si quiere conocer mucho más acerca de los síntomas y riesgos de la apnea del sueño, así como las soluciones tecnológicas que Philips ha desarrollado gracias a sus 35 años de profunda experiencia clínica en tecnología del sueño, para ayudar a las personas a enfrentar estas alteraciones puede consultar: https://www.philips.com.co/
Comments