top of page
  • Foto del escritorJuan K LiBre

FUPAD fortalece la integración entre población migrante y comunidades de acogida, con “Gente Integrando Horizontes - Somos +”

* Según Migración Colombia, a enero de 2024, en Colombia vivían 2.875.743 personas de origen venezolano.

* “Gente Integrando Horizontes: Somos +” abarca diez departamentos y 24 municipios en Colombia, y en estos cinco años de gestión, ha impactado positivamente a 80.512 personas, promoviendo la integración social y el desarrollo económico en las regiones más afectadas por la migración.Gente Integrando Horizontes: Somos + ha impactado positivamente a 80.512 personas durante cinco años.


La Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), en colaboración con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, anuncia el lanzamiento de la campaña ‘Gente Integrando Horizontes: Somos +’. En el marco de un programa que lleva cerca de cinco años de implementación, FUPAD ha buscado facilitar la integración de la población migrante proveniente de Venezuela y sus comunidades de acogida en Colombia, mediante un enfoque integral que abarca temas de protección, salud y medios de vida.


Teniendo en cuenta que en el 2023, según Migración Colombia, 2.875.743 personas de origen venezolano viven en el país, Colombia continúa siendo el país que más acoge población migrante y refugiada proveniente de Venezuela y colombianos retornados. Bajo esta emergencia humanitaria, el programa “Integrando Horizontes” de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, en asocio con la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los Estados Unidos, se ha planteado cambiar percepciones a través de acciones que destacan y demuestran los beneficios que la migración y la integración traen a Colombia.


Ante el panorama actual, este programa promueve acciones que fortalezcan la cohesión social y el acceso a derechos de los migrantes, la atención médica integral e inclusión socioeconómica y cultural para los migrantes venezolanos, colombianos retornados y las comunidades de acogida. Así mismo, busca ayudar a los grupos minoritarios, que incluyen comunidades indígenas, niños, niñas y adolescentes (acompañados y no acompañados), mujeres y personas de la comunidad LGBTQI+.


En el pilar de Protección de Derechos, el programa pretende fortalecer los mecanismos existentes para mejorar el acceso a derechos y la cohesión social. Esto incluye la capacitación de 200 funcionarios gubernamentales en derechos humanos y protección, asesoría legal para 16,500 personas, y apoyo integral a 300 casos de violencia basada en género (VBG). Adicionalmente, FUPAD ha impulsado la conformación de la red protectora de niñez, capacitando a líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil en temas de: derechos de la niñez, abuso infantil, comercio sexual infantil, embazo en adolescentes, riesgos de la trata de personas, riesgos digitales, consumo de sustancias psicoactivas, reclutamiento en grupos ilegales, entre otros temas que afectan a los niños, niñas y adolescentes.


En el ámbito de la Salud, el programa contribuye con la incorporación efectiva al sistema de salud de una población de 450 personas, el fortalecimiento de la capacidad local de al menos 12 instituciones para aumentar el acceso a los servicios de salud y de 150 integrantes del personal sanitario y administrativo con el desarrollo de las competencias personales y profesionales; la provisión de atención médica de primero y segundo nivel de 2.300 personas, así como el acceso a la detección temprana de VIH, VPH y ETS de 1.300 personas; la atención integral a las maternas y, el desarrollo de herramientas educativas en SSR dirigida especialmente para adolescentes, jóvenes gestores de salud y población LGTBIQ+.


Para promover la Inclusión Socioeconómica y Financiera, el programa, en este último año de intervención, tiene como meta fortalecer a 150 empresas del sector privado con el propósito de alentar la vinculación de población migrante a la fuerza de sus organizaciones. Así mismo viene promoviendo en esta población, a través de educación financiera, su bancarización, un trabajo que contribuye al desarrollo económico del país.


Gloria Alicia Pinzón, directora de Desarrollo Socioeconómico y Fortalecimiento Institucional de FUPAD, expresó: “Estamos comprometidos en proporcionar soluciones integrales que mejoren la calidad de vida de la población migrante proveniente de Venezuela y las comunidades de acogida, promoviendo la integración, la cohesión social y el restablecimiento de derechos. Este programa es un ejemplo de cómo la cooperación internacional y la resiliencia de los seres humanos, especialmente de los migrantes, pueden generar impactos positivos y duraderos para el país y las personas, ante los retos que plantea este éxodo migratorio”.


“Gente Integrando Horizontes: Somos +” abarca diez departamentos y 24 municipios en Colombia, y en estos cinco años de gestión, ha impactado positivamente a 80.512 personas, promoviendo la integración social y el desarrollo económico en las regiones más afectadas por la migración.

Comments


Leyendas
bottom of page