top of page
Foto del escritorJuan K LiBre

Ciberseguridad en el ecosistema fintech: retos y oportunidades en Colombia

* Según un estudio realizado por Truora, compañía especializada en validación de antecedentes, el fraude le costó al sector financiero y bancario de América Latina cerca de 485,000 millones de dólares, solamente en el 2023.

 

La revolución fintech ha transformado profundamente el ecosistema financiero global, y Colombia no ha sido la excepción. Las fintechs han ayudado a la democratización del acceso a servicios financieros, ofreciendo rapidez, comodidad y eficiencia. Sin embargo, con el crecimiento acelerado de estas plataformas, han surgido nuevos desafíos, principalmente relacionados con la ciberseguridad y la protección del consumidor.


La digitalización ha facilitado que los delincuentes evolucionen en sus técnicas, haciendo que la suplantación de identidad sea cada vez más sofisticada, con  la creación de plataformas falsas y el robo de información personal.  Frente a este panorama, el sector fintech en el país ha tomado medidas significativas para reducir estos riesgos. La campaña "Jaque al Fraude", liderada por Alianza IN y fintechs como RapiCredit, Ya Dinero y Juancho Te Presta, es un ejemplo de cómo las empresas del sector están abordando proactivamente la problemática del fraude digital en Colombia.

 

En línea con esto, desde RapiCredit, se implementan diversas estrategias para prevenir el fraude, entre las que se encuentran:

 

Detección temprana: Identificación y análisis de nuevas técnicas de fraude para implementar medidas preventivas de forma oportuna.

Hacking ético: Realización de pruebas de seguridad para fortalecer los sistemas y garantizar la protección frente a ciberataques.

Monitoreo constante: Análisis de los datos de los usuarios para detectar patrones sospechosos, como actividad inusual desde diferentes ubicaciones o dispositivos.

Comunicación proactiva: Advertir a los usuarios sobre nuevas metodologías de estafa y suplantación de identidad a través de los canales de la compañía.

 

En el proceso de solicitud de crédito:

 

Equilibrio entre seguridad y experiencia del usuario: Diseño procesos de validación que protejan la información de los clientes sin comprometer la facilidad de uso del portafolio de servicios de RapiCredit.

 

Además, Óscar Calvo, Chief Risk Manager de RapiCredit compartió algunos consejos de ciberseguridad en el marco del webinar "Suplantación de identidad: ¿cómo evitar ser víctima de fraude?": “Siempre es importante validar en nuestros dispositivos celulares qué tipo de apps estamos instalando, verificar la reputación de la app y validar qué permisos le estamos otorgando al instalarla. Asimismo con los sitios web a los que accedemos desde el celular o el computador, si por algún motivo estamos utilizando un dispositivo público asegurarnos de no estar dejando información almacenada. También debemos evitar aceptar las condiciones de una web o app sin antes leer y asegurarnos de la confiabilidad de la misma”.

 

Mediante la implementación de medidas de seguridad robustas, la educación de los usuarios, la colaboración entre actores y el aprovechamiento de la tecnología, es posible mitigar significativamente la suplantación de identidad y el fraude en el sector. Iniciativas como “Jaque al Fraude” demuestran que la unión de fuerzas entre las fintech y otros actores del ecosistema pueden marcar la diferencia en la lucha contra el fraude en Colombia.

Σχόλια


Leyendas
bottom of page